Sobreesfuerzos

Ergonomía, sobresfuerzo, sobreesfuerzo

Entorno al 27% de las bajas laborales son debidas a problemas musculo esqueléticos, actualmente, principal causa de absentismo por siniestralidad. La estadística se empeña en advertir que el problema asociado a problemas ergonómicos es muy importante y además, año tras año, va creciendo.

Las causas de este hecho son variopintas:

  • Las condiciones de trabajo, aun siendo cada día mejores, están lejos de ser aceptables en muchas ocasiones, obligando a:
    • Manipular cargas de forma manual, fuerzas excesivas habitualmente con las manos, al levantar pesos y/o empujar o arrastrar objetos.
    • Realizar movimientos repetidos. Posturas y fuerzas moderadas, realizadas muchas veces, 500-1.000 veces al día con herramientas manuales mal elegidas.
    • Adoptar posturas forzadas durante largos periodos de tiempo, espaldas muy flexionadas por alcances imposibles, de rodillas, tumbados sobre superficies duras.
  • Sedentarismo, posturas estáticas en el trabajo, sin requisitos de movilidad alguna, junto a no practicar actividad física en nuestro tiempo libre, merman las facultades de la población expuesta.
  • La edad media de las plantillas va creciendo, la sociedad envejece, perdiéndose facultades de forma natural.

La solución es compleja y solo ofrece mejoras a medio, largo plazo:

  • Se deben valorar las condiciones de trabajo de forma periódica de todos los puestos de trabajo, incluyendo no solo las condiciones de seguridad e higiene, sino también las ergonómicas.
    • Invertir en medios mecánicos para evitar manipular manualmente los pesos excesivos, motorizar carros y herramientas, y robotizar los procesos más repetidos, son las soluciones técnicas de mayor prioridad.

¿La prevención se ve como gasto o inversión?

  • Formación a las ingenierías y cuantas personas intervienen en la definición de un puesto de trabajo, de cuáles son las principales limitaciones de las personas trabajadoras, hombres, mujeres, jóvenes, mayores.

¿Conocemos como es nuestra población laboral, edad media, sexos, trabajadores con limitaciones? ¿Prevención interviene antes o después de tener el proceso definido?

  • Informar a los trabajadores, concienciar de cuáles son sus límites y las consecuencias a evitar, así como la forma menos lesiva de realizar el trabajo.

¿Las nuevas incorporaciones aprenden a desarrollar el trabajo de sus compañeros más experimentados, asumiendo viejos vicios, hoy sin sentido, o son los técnicos de procesos y métodos quienes les dirigen en cómo hacer las cosas, tras un análisis detallado?

¿Soy de los que no quiero cambiar? Yo siempre he hecho las cosas de una manera y no voy a cambiar ahora porque lo digas tú.

  • Proponer hábitos saludables dentro y fuera de la jornada, practica moderada de deporte y alimentación equilibrada, minimizar el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

¿Cómo es la comida del comedor de empresa? ¿Ayudamos con el COFIP a la práctica deportiva? ¿Subvencionamos sesiones para dejar de fumar?

  • Facilitar horarios flexibles para conciliar la vida laboral y personal, así como el teletrabajo, ayudan a reducir situaciones de estrés.

¿Participa algún órgano social en la elección del calendario y horario laboral? ¿Se valora el presencialismo?

  • Políticas y ayudas para la prejubilación.

¿Existen?

Podemos ponernos todas las excusas del mundo para no empezar a buscar soluciones, no tenemos dinero para esto, estamos en crisis, estamos a tope de trabajo, no tenemos tiempo,  pero lo cierto es cada día que dejamos pasar, el problema se incrementa.

¡Depende de todos, haz tu parte!

Técnico de PRL / Ergónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *