Riesgos Psicosociales y cambio climático

La tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 3), publicó sus primeros resultados a finales de 2019. Los riesgos psicosociales, como hace 10 años, en lo alto de la lista.

La encuesta (ESENER 3) cubre los 28 Estados miembros europeos, más Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Suiza. En ella se recoge información de más de 45.000 establecimientos de organizaciones públicas y privadas, en todos los sectores de la actividad económica (excepto los hogares privados y las organizaciones extraterritoriales). Al igual que en las encuestas precedentes (2009 y 2014), los riesgos psicosociales, junto con los trastornos musculo-esqueléticos, son los riesgos que más preocupan a las empresas europeas.

Quizá sea un problema de semántica, pero “nuevo y emergente” no parece una denominación muy acertada para un grupo de riesgos que, año tras año, aparecen entre las principales preocupaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo o de la OIT.

“Nuevo y emergente” no concuerda si quiera con el contenido de la propia encuesta, que sitúa los riesgos psicosociales, desde hace 10 años, como uno de los más frecuentes en el entorno laboral, muy por encima de los riesgos por sustancias químicas, los accidentes con máquinas, o el ruido.

“Nuevo y emergente” tampoco es una etiqueta muy acertada si se pretende mover a la acción, porque trasmite la idea de que el problema está situado en el futuro. Una llamada de atención para lo que pueda venir, pero sin urgencias, aún hay tiempo. Lo cierto es que la situación comienza a parecerse (salvando las distancias), a aquellos primeros avisos que pronosticaban problemas en el futuro por el cambio climático, y de repente el futuro es hoy.

La buena noticia es que revertir esta situación es menos costoso, e implica menos traumas, que intentar arreglar el clima. Así que mientras los riesgos psicosociales terminan de emerger (quizá en la ESENER 4), os animamos a empezar a trabajar sobre ellos, o a ir un paso más allá si ya habéis comenzado.

Psicólogo Laboral. Técnico PRL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *