NUTRICIÓN: ¿Qué son los fitoquímicos?

comida sana

Las sustancias fitoquímicas son elementos químicos naturales que están presentes en los alimentos de origen vegetal cuyo nombre “FITO” hace referencia al lugar donde se pueden obtener este tipo de sustancias. Este elemento, se encuentra en las frutas, verduras, granos o cereales, legumbres y otras plantas.

Los fitoquímicos no entran dentro de los nutrientes ni de los macronutrientes, tampoco entran dentro de las vitaminas ni minerales. Pero, a pesar de no aportar valor energético, actualmente se está investigando que tienen efectos beneficiosos para la salud:

• antioxidante
• anticanceroso
• antienvejecimiento
• antiinflamatorio
• prevención de riesgo cardiovascular…

Algunos científicos piensan que se podría reducir el riesgo de padecer cáncer hasta un 40%, llevando a cabo una dieta rica en alimentos de origen vegetal que contengan fitoquímicos.

Ejemplos de sustancias fitoquímicas beneficiosas:

• El beta caroteno de frutas y verduras.
• El resveratrol del vino tinto.
• Los polifenoles del té.
• Los isotiocianatos de las verduras crucíferas (col china, berza, brócoli, coles de Bruselas, coliflor…)

Una zanahoria, por ejemplo, tiene más de 100 sustancias fitoquímicas. Los investigadores en nutrición estiman que se han identificado más de 4000 fitoquímicos, pero actualmente, solamente 150 se han estudiado con profundidad.

Existen varios grupos de fitoquímicos saludables:

1) ANTIOXIDANTES:

Este grupo de fitoquímicos, protegen al cuerpo humano de los radicales libres que se generan a consecuencia de la contaminación, radiación, humo de tabaco, herbicidas.. Estos radicales libres, afectan al ser humano modificando el metabolismo celular dando la posibilidad de la aparición de cáncer y otras enfermedades.
Este tipo de sustancias podemos encontrarlas en alimentos como: verduras crucíferas, maíz, zanahorias, mangos, soja, melón, naranja, remolacha, pimientos rojos, espinaca, lechuga, nueces…

2) CAROTENOIDES:

Reducen el riesgo de padecer cáncer. Este tipo de sustancia aporta color naranja a los alimentos por lo que se puede identificar fácilmente el grupo de alimentos con esta sustancia: zanahorias, batatas, melón, albaricoques…

3) ANTOCIANINAS:

Contienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Dan color oscuro a las uvas, arándanos, frambuesas,…

4) SULFUROS:

Del ajo y las cebollas pueden fortalecer el sistema inmunitario.

5) FLAVONOIDES:

Presentes en naranjas, fresas, arándanos, espinacas, soja, frutos secos, chocolate amargo, vino tinto, té…protegen del desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

Podríamos concluir, por tanto, que una dieta de predominio vegetariano es más saludable y favorece la longevidad, siempre que se trate de una dieta equilibrada y personalizada.

Médico Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *