Para ti, que sigues al pie del cañón.

Algunas orientaciones para minimizar los efectos psicológicos del COVID en los que seguís trabajando.

Mediante esta entrada, OSARTEN quiere, no sólo ofrecerte unas orientaciones para que puedas superar esta situación de la forma más saludable para ti, sino además trasmitirte nuestro más sincero agradecimiento por seguir realizando tu trabajo, que tanto nos ayuda a los que estamos en casa, a tu familia, y a nuestra sociedad.

Puede que en tu situación actual estés experimentando emociones y sentimientos no muy agradables que quizá nunca antes habías sentido. Esos pensamientos y esas emociones son normales, y no debes preocuparte demasiado por ellos. Deseamos que los siguientes consejos puedan ayudarte durante estos días complicados. Y por lo menos, que puedas recibir esta muestra de apoyo.

Emociones

 

1. Si te sientes vulnerable física y emocionalmente.

No te esfuerces en luchar contra ese sentimiento, es normal, deja que esté ahí. Cuanto más te esfuerces por eliminarlo más fuerte se volverá. Céntrate en lo que estás haciendo en cada momento, tanto en casa como en el trabajo, y demuéstrate que eres capaz de seguir funcionando con esas emociones.

Actúa con tus emociones, no contra ellas.

2. Cuando tengas miedo a contagiarte o a contagiar a tus seres queridos.

Hay muchas cosas que en una situación como esta escapan a nuestro control, y la probabilidad de contagio es real. Debes aceptarlo, y centrarte en las conductas que sí están bajo tu control y que pueden minimizar el riesgo, como la higiene, las prendas de protección, el distanciamiento, etc.

Preocúpate, pero no te obsesiones.

3. Si te sientes más estresado de lo normal.

La sobrecarga de información, emociones, responsabilidades, y además hacer tu trabajo, pueden llevarte a momentos de tensión. Cuando esto suceda, intenta volver tu mente al presente, a lo que estés haciendo. En los momentos de ocio y con tu familia procura realizar actividades que no tengan nada que ver con tu trabajo. Si tus pensamientos se van a los temas que te preocupan, tráelos otra vez de vuelta al presente.

No te castigues, nuestra mente funciona así. Considéralo como un juego en el que sabes que vas a ganar.

4. Cuando te expongas a situaciones de alto riesgo. 

El miedo ante situaciones de riesgo es natural, te advierte del peligro y te mantiene alerta. Asegúrate de que has tomado todas las precauciones recomendadas por la empresa y las autoridades sanitarias, y focaliza tu atención en la tarea que estás realizando. Cuando termines, puede ser útil compartir la experiencia con los compañeros ¡y felicitaros por el buen trabajo que estáis haciendo!

5. Ante momentos de pánico.

Puede haber ocasiones en que la ansiedad te sobrepasa: se te acelera la respiración y el corazón se desboca, y sientes que no puedes seguir. A veces incluso puede que te parezca como si estuvieras en un sueño, algo irreal. Durante un ataque de pánico es muy difícil controlar la situación, pero esa sensación de bloqueo y de angustia es pasajera. Lo mejor en estas situaciones es tener claro que nada malo va a sucederte. Intenta relajarte, respira lenta y profundamente, y espera a que el episodio se pase.

6. Si tienes sentimientos depresivos.

En el escenario actual es normal sentirse fatigado, sin ánimo para realizar incluso las tareas más sencillas. Cuando los niveles de tensión se mantienen durante mucho tiempo tu organismo sufre y puede entrar en fase de agotamiento. Te pasa a ti, a mí, a todo el mundo. No te angusties si no eres capaz de rendir al nivel habitual, porque no estamos en una situación normal. Procura descansar las horas necesarias, y no dejes de disfrutar de tus actividades de ocio y familiares, ¡las necesitas ahora más que nunca!

7. Si trabajas de cara al público. 

Mantén la distancia física, pero no la emocional. Una sonrisa y una actitud de escucha sincera ayudarán a conectar con la otra persona. En la situación actual es normal que tengan miedo y estén nerviosos; actúa con tranquilidad para que ellos estén tranquilos. Y se paciente y comprensivo si están despistados, ¡para ellos también es una novedad!

8. Cuando te juntes con tus compañeros.

Demuestra tu interés por ellos, que te importan. Utiliza con frecuencia palabras como “equipo” y “compañero”. Ahora es tiempo de comportamientos colectivos, más que de actitudes individuales. Ahora es tiempo de escucha y apoyo, no de juicios y críticas. Recuerda: en momentos de miedo e incertidumbre es más fácil cometer errores; no te castigues por ello, y se amable con los demás.

Trabajo en equipo

Nosotros somos conscientes del inestimable papel que estás cumpliendo con tu trabajo. Y no sólo nosotros, más gente de la que puedas imaginar. Pero es más importante que tú también seas consciente de ello. Párate de vez en cuando a pensar y valorar tu trabajo de estos días, lo valioso que es para la sociedad, y lo indispensable que es para superar esta crisis.

Desde Osarten, muchas gracias, ¡y mucho ánimo!

Muchas gracias

Inspirado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental http://copao.cop.es

Psicólogo Laboral. Técnico PRL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *