Empresa Saludable: ¿una moda?

moda empresa saludable

Recientemente me reuní con un Director de RRHH de una organización de unos 400 trabajadores empeñado en realizar “talleres de risoterapia”. Mi siguiente pregunta fue sencilla: ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo?. Tras pensárselo mucho (incluso demasiado diría yo) me dio las siguientes respuestas;

  1. Lo han hecho mis vecinos de la empresa de al lado (y que curiosamente son del mismo sector) y yo lo quiero hacer también porque me dicen que funciona……
  2. Veo a los trabajadores un poco bajos de moral, se lo han de tomar todo un poco mejor….los problemas vienen y se van.

¡Y se quedó tan ancho!

Esta visita me hizo reflexionar: ¿estamos ante una moda de empresa saludable? Espero que no….

En Osarten estamos convencidos de que invertir en Salud y Bienestar aumenta nuestras potencialidades y nuestra creatividad, además de crear un entorno de trabajo adecuado que genera un clima de confianza que genera satisfacción de los trabajadores alineándose con los objetivos de la empresa. Estos objetivos, sólo se logran en empresas competitivas, con resultados sostenibles en el tiempo por los esfuerzos realizados en Salud y Bienestar y no impuestas por modas o por lo que realice nuestro vecino, competidor, partner o demás.

La visita se cerró con una esperanza de futuro en la apuesta “verdadera” por el modelo de empresa saludable y que nos tendrían a su lado para lograrlo. Desconozco si encontraron otros proveedores que realizaran los talleres de risoterapia. ¿qué opináis? ¿Estamos ante una moda?

Responsable de Servicios de Salud y Bienestar. Experto en Empresa Saludable y Gestión del Absentismo.

Un comentario sobre “Empresa Saludable: ¿una moda?

  1. Tengo que reconocer que mi acercamiento a la Empresa Saludable se inició con mucha reticencia. Me explico: en un entorno laboral en el que los riesgos de seguridad son muy evidentes, las primeras veces que escuche el axioma de la Empresa Saludable me pareció algo así como un brindis al sol.
    No obstante, supongo que en parte producido por el gran número de publicaciones que últimamente van llegando a mis manos con el anagrama de Empresa Saludable, esta percepción personal mía ha ido cambiando. En este tiempo ha ido identificando algunos de los beneficios que podemos esperar de una gestión proactiva y estructura de las iniciativas que enmarcamos en Empresa Saludable, lo cual me hace valorarla más. La reducción del absentismo y la retención de las personas dentro de la organización son dos poderosas razones para tomarse en serio esta “moda”.
    No tengo posibilidades de valorar si realmente va a ser algo pasajero o no. He escuchado muchas veces como la etiqueta de moda, aplicada a nuevas prácticas de gestión, implica imprimir un sesgo negativo en la misma. A mí me gusta verlo como una ola: detrás de la cresta de la ola viene una gran cantidad de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *